26 de septiembre de 2006

Carta de un Ing. Electricista residente en los estados unidos

Queridos todos:

Paso por la terrible pena de informarles, algo que vine a descubrir en los Estados Unidos, pero que tiene que ver con mi País, la Republica Dominicana. Me refiero a lo siguiente:

Cuando me mudé a mi nueva morada, en la ciudad de North Providence, Rhode Island, esta residencia tiene una piscina con un motor de 1 H.P .., 3 habitaciones cada una con su aire acondicionado, 2 y medio baños, una cocina con estufa eléctrica de 12 kilowatts, lavadora y secadora eléctrica, mas toda la iluminación y cada área con abanicos de techos. En otras palabras, esta casa tiene una carga eléctrica conectada mucho mayor que donde yo vivía en Coplan II, Arroyo Hondo. En aquella casa de Santo Domingo, yo tenía instalado, en cada habitación, aires del tipo "Split", que son mucho mas eficientes que los 4 aires de ventana que hay donde vivo actualmente en Providence. Siempre mis lecturas del contador correspondían con la de la facturación mensual, es decir no me hacían trampa con la lectura.

Agárrense ahora:

Cuando me mudé a la residencia que alquilé, lei el contador a mi llegada y la lectura era: 53,928 kilowatts, acumulados. Esta mañana tomé la lectura del contador, pues llevo hoy un mes viviendo en la referida casa, y es: 54,283 Kilowatts. Lo que debo pagar es la diferencia de la lectura actual menos la lectura que había cuando me acababa de mudar.

El resultado: 54,283 KW - 53,928KW= 355 KW, que he consumido durante el mes que acaba de transcurrir.

Tengo que decir que mis hijos prenden sus aires acondicionados, a las 10;30 P.M. y los apagan a las 11;00 AM del otro día, y el aire del área social está prendido desde la mañana hasta que nos vamos a la cama, en la noche.

Cuando vivía en Santo Domingo y prendía los 3 aires Split, a las 11:00PM y los apagaba a las 6:00 AM, los Kilos que consumía oscilaban entre 1560 KW a1620 KW por mes. Allá las únicas cargas considerables eran: los 3 aires acondicionados y la bomba de agua, de 1 H.P., el calentador era solar, la secadora de ropa era de gas, la lavadora era eléctrica, pero no se prendía con la constancia que la usamos aquí en Providence.

Fíjense que en ningún momento he hablado de precio de la energía, porque aquí es mucho más barata: se paga alrededor de 10 centavos de dólar el kilowatt. Lo que quiero es llamar la atención a la energía consumida. Yo viviendo aquí, con más carga instalada, consumo menos energía que la que consumía en Santo Domingo, con menos carga instalada. Estamos hablando de alrededor de 5 veces menos consumo aquí que allá. La única razón para que esto pase es: los contadores tienen que estar arreglados para que giren más rápidos que los de Estados Unidos. Conste, que la marca de los contadores, usados aquí, son iguales a los que se usan en la Republica Dominicana.

Con esta estafa nadie en nuestro país puede echar para delante, mucho menos los industriales podrán competir en el libre mercado extranjero. Sería interesante que los que cobran la energía en mi país me respondieran esta barbaridad. Como es posible que teniendo más carga instalada yo consuma menos que cuando tenía una pequeña carga instalada en mi casa de Arroyo Hondo.
Hagan circular este mensaje para que mis compatriotas por lo menos se enteren de que los engañan de una manera vil.

Que Dios los coja confesados, pues por el camino que vamos no hay muchas esperanzas...

Felton Messina J.
Ing. Electricista.

1 comentario:

Demetrix dijo...

No me sorprende, siempr ehe sabido que las edes son unos ladronazos