5 de agosto de 2008

¿Dolarización?

Esta mañana escuchando a “la enciclopedia humana”, Alvaro Arvelo (hijo), en el programa el gobierno de la mañana por la Z101; hablando (nueva vez) sobre la dolarización que algunos sectores económicos del país tanto desean. Me puse a pensar ¿Qué es dolarización para el ciudadano común?

Wikipedia tiene un artículo definiendo dolarización que bien lo podría entender cualquier persona que no sea economista, como yo. Pero según lo que se puede entender dolarizar es simplemente en vez de decir yo gano RD$ 33,400.00 seria decir yo gano US$ 1,000.00 y en vez de decir esto me cuesta RD$33.40 seria decir esto me cuesta US$1.00. Hasta aquí yo creo que todo va muy claro.

Pero, ¿Cuál es la ganancia que tendría el ciudadano común en esto? Y ¿Cuál es la ganancia que tienen los empresarios o el estado en sentido general?

Yo no creo que esto venga a solucionar ninguno de los problemas que hoy tenemos y el mejor ejemplo de esto es que los países que han dolarizado oficialmente su economía no han resuelto nada, están igual o peor que antes de dolarizar. Click aquí para ver artículos de la BBC relacionados con la dolarización en países latinoamericanos

En esto no he mencionado el aspecto patriótico porque realmente no creo que ninguno de nosotros que nos hacemos llamar “dominicanos” sepamos el significado real de esa palabra y el sentimiento que lleva consigo. Si tuviéramos una idea de lo que es patriotismo no hubiésemos permitido que los gringos se metan en la venta de verizon-telmex o cosas como que el embajador de EUA le dice a la Junta Central Electoral como debe trabajar y que puntos debe atender; y un sin numero de casos que si tuviéramos un poquito de patriotismo no hubiesen pasado como si fuera algo de lo mas normal.

No hay comentarios.: